Introducción a los nodos recurrentes a la hora de armar una composición.
¡Siga la flecha!
Guía para entender la Composición Nodal
Armar imágenes con cuadraditos con flechas que se unen puede llegar a ser desconcertante. Por eso es que cree esta serie de videos comenzando de lo más básico, para despejar cualquier tipo de miedos y dudas para arrancar con Nuke de una vez.
Comenzamos un proyecto desde cero.
Verás como crear un proyecto, traer las primeras imágenes y empezar a componer. La propuesta es construir una composición sencilla y además correcta desde el armado del script. Para hacerlo bien fácil, todos los footage tienen el mismo tamaño, no vamos a tener mayor problema que “apilarlos” con el Nodo Merge. ¡El Nodo Merge! Es el responsable de mezclar una imagen con otra, la patita A con la B. Hablando correctamente, el INPUT A -> Operación -> B, donde ‘operación’ son las fórmulas matemáticas para mezclar los valores de los canales… los colores, hablando mal y pronto. Seguramente conocés los blending modes de Photoshop y After Effects, estos son las operaciones.
Y Llegará el turno de hablar de las máscaras por primera vez, para ya nunca más dejar de hablar de ellas. Vemos cómo transformar elementos, reubicarlos en el espacio y componer la imagen final. Súper sencillo, para ir conquistando la herramienta de a poco y comprender la importancia de seguir la dirección de las flechas.
Complicándola un poquito más
vamos a componer con imágenes de diferentes tamaños. Es fundamental comprender cómo funcionan los nodos Transform y Reformat. Y es clave setear bien el RootFormat. Cuando las imágenes son de diferente tamaño, hay que cuidar del Bounding Box: el área de procesamiento, donde suceden los cálculos.
Si el BBox se vuelve gigante por algún descuido en los nodos de transformación, podríamos estar malgastando recursos. Por ejemplo, procesando píxeles que en el formato final NO se ven. Y ahí es cuando el nodo Crop nos puede dar una mano.
Y qué necesario es tener el script ordenado. Para ello vamos a utilizar Backdrops, cajas de colores que hacen de soporte para un grupo de nodos determinados.
Animación y Keyframing
Aprendemos cómo animar objetos a partir de la modificación de parámetros. Porque una animación no es más que eso, una diferencia de parámetro expresada en el tiempo. Vamos a ver cómo setear Keyframes, los responsables de almacenar los valores. Al colocar dos keyframes en diferente tiempo, Nuke ejecuta los pasos para llegar a esa diferencia, esto se llama Interpolación y se hace de forma automática.
Y se puede visualizar con el Curve Editor y además modificar, nos aprovecharemos de sus vectores para ajustar al máximo la animación. Por último, activaremos la opción de Motion Blur, para darle realismo y suavidad a la animación.
Repaso de conceptos. ¿Qué deberías llevarte de estos videos?
Categorías: : Nuke, Principiantes